miércoles, 12 de mayo de 2010

ESPACIO DE INTERCAMBIO TÉCNICO DOCENTE

.....................................................................
PRIMER CONGRESO NACIONAL "SIGLO XXI: EDUCACIÓN Y CEIBAL"



El 21 y 22 de octubre se realizó el Primer Congreso Nacional " SIGLO XXI: EDUCACIÓN Y CEIBAL", en la ciudad de Mercedes, Soriano. Por San José concurrieron las Maestras Dinamizadoras Sonia Pérez y Nazarena Porley; la Maestra Capder, Cristina Robaina y la Maestra Coordinadora del CTE, Ángela Fajardo.


...............................................................................................

Jornadas en la XIX SEMANA DEL CORAZÓN

En adhesión a la “Semana del Corazón”, el viernes 1 de octubre, desde las 9 a las 12 hs en la Plaza Arriaga , se realizaron diversas actividades tendientes a sensibilizar sobre los factores de riesgo de la salud cardiovascular. Participaron los alumnos de 5º y 6º años de las escuelas públicas de la ciudad de San José de Mayo con el apoyo de Maestros de clase y Directores. Las actividades estuvieron a cargo de la Coordinadora de Educación Física, Alicia Maiorana; Profesores de Educación Física y las Licenciadas en Nutrición, Marcela Easton y Eugenia Frías. Estuvieron presentes también Inspectores de Enseñanza Primaria y personal del Ministerio de Turismo y Deporte y de la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública.
La Intendencia Departamental apoyó con la amplificación y la seguridad a través de sus Inspectores de Tránsito.







........................................................

TALLER CON XO EN INSPECCIÓN DEPARTAMENTAL
...........................................................
ATENCIÓN MAESTROS/AS:

CURSO DE “FORMACIÓN EN SERVICIO Y
APOYO A LAS BIBLIOTECAS DOCENTES”

En una primera instancia para 100 maestros de cada Departamento
- 89 maestros de Escuelas Urbanas de Educación Común (priorizando a los que poseen menos cursos de formación en servicio en el marco de sus respectivos colectivos docentes)
- 10 Maestros Directores o Maestros Rurales
1 Maestro CAPDER
Los cursos tienen carácter voluntario y serán equivalentes a los que se desarrollan o se desarrollaron para docentes de escuelas de Tiempo Completo y CSCC.

....................................................................................
JUNTAS CALIFICADORAS 2010

JUNTAS CALIFICADORAS (Complemento)
....................................................................................

PROPUESTA DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA CON
PROYECCIÓN A ESCUELAS DE TODO EL PAÍS:

EL PATRIMONIO DEL LUGAR DONDE VIVIMOS.
........................................................................

El Juego en la Educación Inicial
........................................................................

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

..................................................
TELEVISIÓN HECHA POR NIÑOS

Televisión Nacional de Uruguay y OZ media convocan a los niños uruguayos a ser parte de
una experiencia única: El Canal de los niños, televisión hecha por los niños para todo público.

Por más información:

EL CANAL DE LOS NIÑOS
........................................................................

POR UNA CULTURA DE PAZ...
UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ.

( Ver Circular Nº 84 )

...”La educación es sobre todo atmósfera”; crear un clima pacífico, democrático, participativo, colaborador dentro del aula , será el primer paso para “combatir” pacíficamente la violencia y el belicismo en la escuela”.
No habrá Paz sin educación para la Paz.
Movimiento de Educadores por la Paz - Uruguay

Nunca más:
Hiroshima y Nagasaki

Visita: http://www.cecupaz.ifdmaldonado.org/

.........................................................................

CONCURSO: "CON MIS MANOS CONSTRUYO LA PAZ"

................................................................

CLUBES DE CIENCIA

ESTIMADOS:

Los invito a entrar a la página del Programa de Popularización de la Cultura Científica:
http://www3.dicyt.gub.uy/ppcc/inicio/
Allí podrán registrar el Club de Ciencias, publicar fotos, enviar información. Y también les informamos que la inscripción al Congreso y a la Feria se realizará en dicha página.


En la primera semana de agosto se realizarán los congresos, con el siguiente calendario:

VILLA RODRÍGUEZ- martes 3 de agosto- Liceo de la

CIUDAD DEL PLATA- viernes 6 de agosto- Liceo de Playa Pascual

Rogamos a los compañeros de otras localidades no mencionadas, que estén trabajando comunicarse con nosotros a la brevedad para organizar su participación en los Congresos.

Feria Departamental 2010- 2 y 3 de setiembre -Escuela Técnica "Alfredo Zitarrosa"- Ciudad del Plata.
Gracias y saludos

Comisión Organizadora de la Feria Departamental de San José 2010

Prof. Mary Enrich

Gestora Dptal del PPCC
MEC - DICYT
.............................................................................

24º FERIA DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE CIENCIA EN SAN JOSÉ

2 Y 3 DE SETIEMBRE EN CIUDAD DEL PLATA- ESCUELA TÉCNICA "ALFREDO ZITARROSA"

INSCRIPCIONES HASTA EL 13 DE AGOSTO EN: http://www.dicyt.gub.uy/ppcc

Por mayor información:Prof. Mary Enrich
Gestora Dpal del PPCC
MEC - DICYT
Cel: 094076217

CONGRESOS REGIONALES DE CLUBES DE CIENCIA
EN SAN JOSÉ - FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 30 DE JULIO
CALENDARIO:

CIUDAD: SAN JOSÉ DE MAYO
SEDE: LICEO Nº3
FECHA: 11 de agosto
HORARIO: 14hs
CATEGORÍA: TODAS

CIUDAD: LIBERTAD
SEDE: UTU - LIBERTAD
FECHA: 5 de agosto
HORARIO: 09:30hs
CATEGORÍA: TERO, ÑANDÚ, CHAJÁ
HORARIO: 13:30hs
CATEGORÍA: ABEJITAS, COLIBRÍ, CARDENAL, CHURRINCHE

CIUDAD: CIUDAD DEL PLATA
SEDE: LICEO DE PLAYA PASCUAL
FECHA: 6 de agosto
HORARIO: 13:00hs
CATEGORÍA: ABEJITAS, COLIBRÍ, CARDENAL, CHURRINCHE
HORARIO: 14:30hs
CATEGORÍA: TERO, ÑANDÚ, CHAJÁ

...............................................................................
NOTICIAS ACTUALIZADAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE POPULARIZACIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA EN EL DEPARTAMENTO: http://ppccsanjose.blogspot.com/

...............................................................
EVALUACIÓN SEMESTRAL JULIO 2010.
INSPECCIÓN DEPARTAMENTAL DE SAN JOSÉ


Ø La evaluación a nivel aula
La evaluación que diseñe el docente exige una postura crítica que atienda todas las variables que inciden en el aprendizaje. No debe limitarse a la evaluación de los conocimientos de los alumnos sino que debe incluir otros aspectos pedagógico-didácticos, organizativos y socio comunitarios. Con respecto a la evaluación de los aprendizajes no debe limitarse a datos cuantitativos generales sino a proporcionar información específica sobre las potencialidades, necesidades e intereses de cada alumno. Implica la detección de los conocimientos de los alumnos, así como del seguimiento atento del modo en que se habilitan los procesos de apropiación. Es necesario realizar un seguimiento individual de los avances de cada niño identificando los conocimientos construidos en este semestre. Tiene que ser útil al docente para que se constituya en una herramienta de consulta permanente que contribuya a realizar adecuaciones en las estrategias y atender la diversidad, así como reorientar las intervenciones hacia el logro de los objetivos propuestos.
Ø La evaluación a nivel institucional
Todos los actores de la comunidad educativa se integrarán a esta evaluación para dar coherencia a la propuesta del centro en función de los objetivos consensuados.
Es importante analizar:
a) qué aprendieron los alumnos y cómo lo hicieron;
b) qué contenidos fueron objeto de enseñanza por parte de los docentes;
c) cómo los enseñaron, con qué estrategias y recursos;
d) cómo se organizan los tiempos y espacios;
e) qué aspectos organizativos favorecieron los aprendizajes y cuáles no;
f) qué actividades se realizaron con las familias; si se tuvieron en cuenta sus expectativas;
g) qué actividades favorecieron mejores climas de convivencia.

------------------------------------------------
ACTIVIDADES CON LA XO en Escuela Nº 86
Jornada del 8 de abril de Plan Ceibal




...................................................................................
REUNIÓN CEIBAL

En el mes de marzo visitó la Inspección Departamental el Maestro Inspector José Barrios, en representación de Ceibal. La reunión nucleó a todo el Cuerpo Inspectivo, encabezado por la Inspectora Departamental, a las Maestras Dinamizadoras, la Maestra CAPDER, la Coordinadora de Educación Física y C.T.E. Mediante un diálogo fluido se aprovechó esta instancia para plantear inquietudes que serían elevadas a las autoridades de Montevideo.













.................................................................................

CAPACITACIÓN EN USO DE XO
La capacitadora del CITS, Cecilia Pérez, también ha concurrido en dos oportunidades a esta Inspección Departamental para capacitar en las actividades de la XO a las Maestras Dinamizadoras y del C.T.E.
El CITS (Centro para la Capacitación Tecnlógica y Social) es una institución que se creó el pasado mes de enero y tiene su espacio físico en el LATU.








EDUCACIÓN ESPECIAL
Abordaje
............................................................................
EDUCACIÓN RURAL
CAPDER
Oralidad
...............................................................................
SOBRE LECTURA
Los invitamos a que realicen esta TRAVESÍA

...............................................................................

Apuntes para un proyecto: "PARA PINTAR A MI PUEBLO"
Presentación del Proyecto en la Escuela Nº 46 "Dr. Evaristo G. Ciganda"