cript src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.2/jquery.min.js' type='text/javascript'/>

EDUCACIÓN RURAL







2018

Auditorio del Sodre


El día 24 de mayo se realizó la quinta edición del proyecto “En primera fila: niños rurales al Teatro”. A la función de “El corsario” en el Auditorio Adela Reta del SODRE participaron en esta ocasión alumnos de las escuelas Nº 35 de Tropas Viejas y Nº 36 de Rocho. Una verdadera fiesta de la Escuela Rural que convocó a más de mil niños de unas 100 escuelas de todos los departamentos del país.



Teatro Solís


El 7 de abril los alumnos de las Escuelas Rurales Nº 6 de Mangrullo, Nº 25 de La Boyada y Nº 79 de Picada Gambetta concurrieron al Teatro Solís para participar del Concierto Sinfónico, de carácter didáctico que se enmarca en el programa de “Artistas en el aula”

Un día muy disfrutable y lleno de aprendizajes en el Área artística.







FERIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN
SEXTA EDICIÓN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SANTA ELENA
17 y 18 de agosto de 2018

Convocatoria abierta para la postulación de experiencias

“Pequeñas revoluciones”
“El día menos pensado
Se vuelan tus papelitos
Se borran tus manuscritos
Y hacen silencio los gritos
Para volverte a escuchar.

Pequeñas revoluciones
Cotidianos estandartes
Revuelta insignificante
Que te empuja hacia adelante
Y te mueve del lugar.”
Cayó la Cabra. 2018

Así como algunas especies perciben antes de que sean visibles los síntomas de una tormenta o lluvia, así los docentes percibimos cómo cambian las generaciones. El aula es un espacio muy sensible de pre-anuncios de fenómenos sociales pues no tiene muros ni vallas. Los niños y jóvenes son los primeros que expresan sin saberlo, los cambios que se producen en la sociedad.
 Si bien en general los sistemas educativos son difíciles de transformar, la cercanía de los docentes frente a los desafíos del enseñar y aprender en la cotidianeidad, provoca respuestas creativas de manera sostenida de muchos profesionales estén donde estén: en distintos subsistemas, en Montevideo y el Interior, en el sector estatal y privado.
En la sexta edición de la Feria de Buenas Prácticas en Educación que organiza y convoca el colegio Santa Elena, como lo hemos hecho desde la primera vez, queremos hacer visible lo invisible, dándole la palabra a los protagonistas, docentes y alumnos que podrán enriquecer a todos, intercambiando experiencias de cómo enseñamos y cómo aprendemos.
En este océano de incertidumbres con apenas archipiélagos de certezas que parece ser nuestro tiempo al decir de Morin, convocamos a todos los docentes del país a que compartan y socialicen esas pequeñas revoluciones que nos mueven del lugar.
 La “VI Feria de Buenas Prácticas en  Educación”  se realizará  el 17 y 18 de agosto de 2018,  en el local del Colegio Santa Elena de Montevideo.  En la misma participará un especialista extranjero.
Siempre aspirando a un alto nivel académico, esta vez los trabajos seleccionados estarán centrados en la generación de aprendizajes que promuevan el desarrollo de competencias y que hayan sido debidamente evaluados. Se valorará especialmente la participación de los alumnos como protagonistas de la experiencia.
El plazo para la postulación  vence el día 19 de julio 2018 a las 12 hs.
 Las experiencias serán seleccionadas por un tribunal integrado por la Dra en Educación Beatriz Macedo, la  Licenciada en Ciencias de la Educación Beatriz Rodríguez Rava, la Mag. Carmen Di Nardo y un integrante del Consejo Ejecutivo del Instituto de Educación Santa Elena.
La exposición  implica el compromiso de estar presentes durante todo el horario de la feria, el tiempo previo de preparación y contar con los materiales correspondientes.
Para los docentes del interior, responsables de las experiencias seleccionadas,  la organización prevé un apoyo parcial para los gastos de traslado y alimentación de ellos y sus alumnos.
Este año se propondrá  una dinámica para que el público que recorra los stands pueda hacer algunos aportes a los responsables y autores de cada propuesta. Asimismo está previsto que todos los expositores puedan visitarse  entre sí  facilitando el intercambio entre ellos.
En el momento del cierre, habrá una  presentación por parte de los autores, de dos de las experiencias expuestas. Las mismas serán seleccionadas por el tribunal.
Entre los equipos expositores se sorteará la participación en el Congreso Internacional de Educación e Inclusión del Sur a realizarse en Río Grande (Argentina) en octubre de 2019 con  pasaje y  estadía incluidos. En el mismo participarán pedagogos de nivel internacional de la talla de Philipe Meirieu , Marco Raúl Mejia, Flavia Terigi, Orlando Nano Balbo, Alejandra Birgin, Patricia Sadovsky, Carlos Skliar, Marcela Martínez, Gaciela Favilli y Verónica Piovani.
Se considerarán hasta tres  integrantes del equipo sorteado con los gastos pagos.  A los alumnos que los acompañen, se les entregará   un vale  para compras en una librería.
La totalidad de los trabajos integrará  una publicación a editarse en el año 2019 siempre y cuando los autores se comprometan  a cumplir con los requisitos que establecerá la coordinación académica de la publicación.
El copyright de la publicación será compartido entre los autores y el Instituto de Educación Santa Elena pero no se generarán derechos de autor pues la misma no tendrá valor comercial.
En los años anteriores  fue  declarada de interés por el MEC, CODICEN, CEIP, CES, CETP, CFE, INEED Y AUDEC y se están tramitando también para este año.
Agradeciendo desde ya la difusión y participación en este evento, los saludamos cordialmente
Luján Vázquez  Carlos Purgat  Pablo Cayota
Consejo Ejecutivo

Instituto de Educación Santa Elena.  Montevideo-Ciudad de la Costa
Mayo 2018


Por consultas y envío de la propuesta dirigirse a: congresos@santaelena.edu.uy 



Día de la Educación Rural


El 15 de mayo de 2018 se celebró en el local Curticeiras , en Rivera, el Día Nacional de la Educación Rural.
Participaron todas las escuelas rurales del departamento y representaciones de todos los departamentos , exponiendo variados proyectos escolares.
Numeroso público acompañó el evento que se desarrolló entre las 9:00 a las 15 y 30 horas. Se destacó el apoyo invalorable de las comunidades que organizaron fogones, donde se cocinaron comidas típicas que se compartieron con todos los presentes.

Los niños y los mayores disfrutaron con mucha alegría en medio de juegos, canciones y baile.



Slidely Photo Gallery





El 19 de abril se realizó el hermanamiento de la Villa de Teguise, de Lanzarote, una de las Islas Canarias con la Intendencia de San José. Motiva su venida la celebración de los seiscientos años de la fundación de la Villa, de la cual partieron aluviones de canarios para nuestro país.
El Alcalde Oswaldo Bentancor, acompañado por el Cronista Oficial y la coordinadora de los actos de los 600 años de Teguise María del Pino Fuentes de Armas visitaron varios puntos de la ciudad relacionados con la familia Espínola. Con tal motivo se realizó un encuentro entre dichas autoridades y alumnos y maestros de la Escuela Nº 1 “María Espínola Espínola” de Bañado. Se generó un excelente diálogo entre los participantes, quedando la puerta abierta a nuevos proyectos comunes.







El Alcalde Oswaldo Bentancor explicándole a los niños sobre el 600 aniversario de la fundación de Teguise.



El cronista oficial de Teguise Francisco Hernández


La  maestra firmando el Libro Oficial de festejos.


Diálogo entre el Alcalde y los alumnos.



La escuela rural Nº 61 de Paso de Más obtuvo el primer premio a nivel nacional en el concurso "Los abuelos gauchos", organizado por la Comisión de la Patria Gaucha y la Inspección Dptal de Tacuarembó. Las escuelas participaban con un corto con un máximo de duración de tres minutos, que filmaban los niños,​ donde se reflejaran las vivencias, saberes, modos de vida de los ancianos que viven en las zonas rurales.

 En las fotos de la entrega de premios  aparecen los protagonistas Justo y "Chica" y la maestra Daniela Montesdeoca en el escenario de la 32ª Fiesta de la Patria Gaucha.